PEDAGOGÍA CONTEMPORANEA

Heteroeducación y Autoeducación

HETEROEDUCACIÓNY AUTOEDUCACIÓN

 

El doble significado de la palabra educación nos ponefrente a dos tipos de la misma.  Si aceptamos,EDUCARE que significa criar, alimentar, nutrir hablamos de una heteroeducación,es decir de un proceso que se ejerce de afuera hacia adentro, en cambio siaceptamos EXDUCERE que quiere decir llevar, conducir, sacar desde adentro haciafuera estamos hablando de autoeducación.

 

El primer término proviene del griego HETEROS quesignifica  “otro” o “distinto”, es decires la influencia que se la recibe desde afuera, mientras que AUTOEDUCACIÓN,proviene del griego AUTOS  que quieredecir “uno mismo” o “propio, es decir es un desarrollo interior que hace que elindividuo se configure así mismo.

 

Heteroeducación y autoeducación no debe interpretarsecomo términos opuestos, contrarios sino dos aspectos de una misma realidad, esdecir de un mismo proceso que recibe el nombre de educación. 

 

En la HETEROEDUCACIÓN  la educación es impuesta en la que el hombre ES FORMADO,  en la AUTOEDUCACIÓN elhombre SE FORMA de acuerdo a una voluntad autónoma de desarrollo interior; esdecir el individuo mismo busca tomar la información e integrarla a su cúmulo deconocimientos.  Ninguna de esas dosformas  puede darse de una manera aisladasino que se complementan entre sí. Lo ideal es que ambos "motores" estén complementados para que la educación seaun proceso que le dé al individuo las herramientas,medios e instrumentos necesarios para la configuración de sus conocimientos.

 

Es el objetivode la educación: mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma.El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsablesde sí mismos, capaces de su propia determinación. En esto consiste el hechohumano de la educación, en la formación de la concienciamoral,en la capacidad de discernir entre el bien y el mal.

Comentarios

todo me sirve gracias

Hola Lic. Rodrigo Cabrera Los dos términos que se expone de la educación (Heteroeducación y Autoeducación ) son de gran importancia para el desarrollo de las personas, pero si se obtiene una heteroeducación de calidad el ser se complementa des pues de sí mismo y sin tener grandes títulos se puede destacar , por su investigación y auto educación por si mismo.

HOLA LICENCIADO ESTA CLASE FUE INTERESANTE YA QUE NOS DIMOS CUENTA QUE DE UNA U OTRA MANERA NOS EDUCAMOS Y COMO ALIMENTARNOS DE CONOCIMIENTOS.....QUE TENGA BUEN DIA.

hola licen ya sabe ... como siempre le comento...sobre la clase bueno para mi la heteroducacion es la que recibimos desde afuera hacia adentro....y la cual el indibiduo es formado y ademas EDUCARE significa criar, alimentar... bueno licen siga con metodo de enseñansa y aprendisaje....

Hola lic.Rodrigo le saluda Alexandra le felicito pr su forma de dar clase hace que nos paresca mas facil aprender , como usted mismo dijo prohibido llegar como el elefante pero cuando usted llega de esa manera es cuando tenemos temor ,bueno almenos yo , acerca de este tema me parece bastante interesante, ya que pudimos darnos cuenta que hay dos típos de educación. LA ETEROEDUCACIÓN Y LA AUTOEDUCACIÓN: LA HETEROEDUCACIÓN.- Esta es la influencia que recibimos desde fuera hacia adéntro es decir resibimos informacion de otra persona como pude ser : un periódico,la radio, la televisión, etc. LA AUTOEDUCACIÓN.- esta es muy importante porque esta nos dice que el ser humano es formado así mismo y tiene que desidir si quiere ser mejor o peor en la vida.

hola lic. acerca de este tema me parece parece bastante interesante, ya que pudmos darnos cuenta que hay dos típos de educación que son: LA ETEROEDUCACIÓN Y LA AUTOEDUCACIÓN: LA HETEROEDUCACIÓN.- Esta es la influencia que recibimos desde fuera hacia adéntro es decir otros nos dan la información que necesitamos como por ejemplo: un periódica, la televisión, etc. LA AUTOEDUCACIÓN.- esta es muy importante porque esta nos dice que el ser humano es formado así mismo y tiene que ver si quiere formarce para el bien o para el mal.

HOLA LICENCIADO ES MUI INTERESANTE el tema xq uno se puede diferenciar entre lo que es hetero y autoeducacion y en fin la heteroeducacion es la educacion que uno se recibe de otras personas ya sea en cualquier lugar que nos escontremos especialmente en centros educativos o tbn mediaante algun libro algun comentario mientras que la autoeducacion es la educacion que uno personalmente se la implanta en nosotros osea que uno mismo se busca los medios para educarse y sobresalir ante la sociedad eso pude entender licenciado muchas gracias que dios le bendiga

felicitaciones querido licenciado por su forma de enseñanza gracias a sus técnicas, vamos aprendiendo mucho mejor por lo tanto la heteroeducaciòn con la autoeducaciòn en la heteroeducaciòn la persona es formada y en la autoeducaciòn la persona se forma por si mismo. El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsablesde sí mismos, capaces de su propia determinación.

GRACIAS LICENCIADO POR TENER ESTE BLOG PARA PODER OPINAR CADA CLASE QUE NOS VA ENSEÑANDO CON SUS FORMAS DE ENSEÑANZA Y SUS TÈCNICAS BUENO SOBRE EL TE PARA MI LA HETROEDUCACIÒN ES QUE EL SUJETO O PERSONA ESTA FORMADO, ENCAMBIO EN LA AUTOEDUCACIÒN EL SUJETO O LA PERSONA SE FORMA POR SI MISMO Y ADEMAS LA DOS SON DE GRAN AYUDA PARA LA FORMACIÒN DE LAS PERSONAS FELICIDADES LICENCIADO RODRIGO SIGA ASI CON SU FORMA DE ENSEÑANZA.

FELICITACIONES LICENCIADO POR UTILIZAR ESTE RECURSO, PARA OPINAR SOBRE LOS TEMAS DE LA PEDAGOGIA QUE SON DE MUCHA IMPORTANCIA PARA LA FORMACION COMO DOCENTE. MI OPINION ACERCA DE LA HETEROEDUCACION Y AUTOEDUCACION ES QUE AMBAS SON FUNDAMENTALES PARA LA EDUCACION, YA QUE EN LA HETEROEDUCACION EL SUJETO ES FORMADO EN CAMBIO EN LA AUTOEDUCACION EL SUJETO SE FORMA POR SI MISMO. EJEMPLOS DE HETEROEDUCACION: -UNA REVISTA -UN TEXTO EJEMPLO DE AUTOEDUCACION: -NUESTROS CONOCIMIENTOS BUENO ESTE FUE MI OPINION PERSONAL LO QUE YO HE ENTENDIDO SOBRE EL TEMA. FELICITACIONES...

Añadir un Comentario: